Entena tu mente y rendirás mejor en todo

Al final, no todo es entrenar y entrenar y machacarse y machacarse.
Hay que escuchar a nuestro cuerpo y a nuestra cabeza.
Cuanta más ayuda tengamos, mucho mejor!!
Vamos con fuerza esta semana!!

 

¿Ya entrenas tu mente para rendir más en la vida?

Las (buenas) razones por las que todos deberíamos acudir al psicólogo, en todo esto te ayudará:
De la misma forma que para evitar lesiones en nuestro deporte debes fortalecer con una serie de ejercicios, y acudir al fisioterapeuta en el caso de que la lesión o sobrecarga se produzca,lo mismo debe ocurrir con nuestra mente, ¿a que no te has planteado visitar nunca a un terapeuta psicológico? Pues en todo esto podría ayudarte en tu rendimiento personal, deportivo y profesional, toma nota de los consejos que nos ha cedido David Llopis, psicólogo especializado en deporte.

Serás más flexible en los contextos de cambio, precisamente la habilidad de ser flexible emocionalmente en los contextos de incertidumbre es de las que más se trabaja. Habilidad que además es imprescindible en el contexto social actual, donde nada parece permanecer imperturbable más de 6 meses y nos faltan asideros de seguridad para proyectar nuestro futuro.

Encontrarás un enfoque de la realidad más útil. El contexto de incertidumbre del que hablábamos antes nos lleva muchas veces a un enfoque pesimista de la vida, enfoque que no es real, construir nuestra realidad desde una carga negativa no es nada útil y solo nos traerá un sufrimiento innecesario. Centrarte en los aspectos positivos de tu presente en cambio te ayudará a mejorar el rendimiento en tu vida deportiva, personal y laboral.

Conocerás las emociones que te son más útiles para tu rendimiento. No todos funcionamos igual ante los mismos estímulos emocionales, hay personas que consiguen sus mejores resultados con el estrés; y otros en cambio se quedan paralizados y sin capacidad de reacción cuando este les ataca. Lo mismo ocurre con el entusiasmo, hay quien para rendir en todos los aspectos de su vida necesita sentir entusiasmo; y para otros en cambio los picos entre momentos de entusiasmo y los de abulia son tan fuertes que prefieren que su emoción motora sea la tranquilidad.

Asumirás y reconocerás mejor tus emociones y le otorgarás un mejor significado. Es lo que se conoce como inteligencia emocional, que debe empezar en un primer término por conocernos a nosotros mismos para anticiparnos a nuestros estados emocionales y tomar las medidas que estos precisan, pero que también debe servirnos para empatizar con nuestra comunidad de referencia, con tu equipo.

Te centrarás más en el momento presente y jerarquizarás mejor tus preocupaciones. En demasiadas ocasiones perdemos fuerza, tiempo y energía en pensar en problemas y situaciones que finalmente nunca ocurren. Por ello es importante trabajar en no anticiparse demasiado, porque hasta con los miedos y dudas nos puede pasar como con el cuento de la lechera, pensar demasiado en un problema antes siquiera de que ese se haya producido, y que quizá nunca llegue a ocurrir.

La tristeza nunca aparece por azar, te está queriendo decir algo, ¡escúchala!

¿Es útil la tristeza?

Estar triste no nos gusta a nadie, pero debemos asumir que esta emoción tiene una utilidad primordial: la tristeza te hace ver que has perdido algo que antes no valorabas,te debe hacer sentir que algo está pasando y reflexionar sobre si es posible hacer algo para cambiarlo o no. Es uno de nuestros mecanismos de alarma como el miedo y como tal debemos aceptarlo y asumirlo.

¿Ya entrenas tu mente para rendir más en la vida?

Si bien hay ocasiones donde necesitaremos evadir esa tristeza momentáneamente para seguir con nuestra vida, realizar esa evasión de una forma sistemática nos llevará a que los problemas que podríamos haber evitado o solucionado se enraícen, intenta hacerle caso, la tristeza nunca aparece por azar, te está queriendo decir algo, ¡escúchala!

Depresión y deporte de élite

En los últimos meses se han viralizado una serie de noticias sobre deportistas de élite que hablaban de la depresión que habían pasado y cómo habían salido de ella, como es el caso del jugador de baloncesto Ricky Rubio o la regatista Anna Boada. Nuestro psicólogo de cabecera para este artículo, David Llopis, nos han contado que la causa principal de la depresión en los deportistas de élite suele venir tras la consecución de grandes retos deportivos, sobre todo si se entrecruzan con situaciones personales complicadas, como el fallecimiento de un familiar o una ruptura amorosa.

“Estos deportistas no valoran lo difícil y valioso que es lo que ya han conseguido y se centran en los miedos y dudas que les genera la incertidumbre de no saber si conseguirán alcanzar el siguiente escalón de éxito. Su autoconcepto se fractura por no valorar sus méritos presentes y pasados, y por juzgar imprescindible para que su identidad merezca la pena conseguir una nueva medalla o un nuevo récord”.

Deporte para una mente feliz, así debes enfocarlo

Enfocado en la superación personal y no en la perspectiva competitiva. Las carreras populares han conseguido algo muy importante de cara al enfoque correcto que debe buscarse en el deporte popular, han conseguido centrar el foco en la superación personal y no en la marca.

Buscar la satisfacción, hacernos más felices. Los entrenamientos deben centrarse en la búsqueda del bienestar fisiológico y mental que nos aporta el deporte, buscar la desconexión que este nos permite, y no empañarlo incluyendo en él obligaciones y tareas propias de un deportista de élite.

No dar prioridad al resultado, a las victorias. Competir contra uno mismo está bien, y motivarse para mejorar no tiene por qué ser algo negativo en sí mismo, pero todos pasamos por periodos donde nuestro rendimiento no siempre puede ser ascendente y si basamos nuestra motivación para hacer deporte solo en la mejora de nuestras marcas, caemos en el riesgo de perder una herramienta para la desconexión y el bienestar emocional muy preciada.

Es mejor que lo enfoques principalmente en el disfrute fisiológico y mental que te aporta.

GRACIAS SPORTLIFE

Deja un comentario